lunes, 23 de agosto de 2010


Problemas economicos con Venezuela
En comparación con Venezuela, Colombia ha tenido mejores presidentes y gobiernos menos corruptos. Sin embargo, Colombia no parece tener salida, mientras que en Venezuela acaba de surgir la candidatura presidencial de Francisco Arias -hombre serio, culto, sin resentimientos y bien intencionado-, lo cual significa que, gane o pierda las elecciones del 28 de mayo, se están viviendo las últimas semanas de hegemonía chavista. En el próximo período, Venezuela tendrá a un presidente sensato -si gana Arias- o contará al menos con una fuerte y honorable oposición, algo que ha brillado por su ausencia durante varias décadas en el Poder Legislativo venezolano.

Algunos analistas, como el afamado Francis Fukuyama, creen que la solución para Colombia es la ayuda norteamericana: los 1.300 millones de dólares que la administración Clinton solicitó y que ya la Cámara de Representantes aprobó. Pero la solución no está en convertir a los políticos colombianos en adictos a la ayuda extranjera. Desde el famoso Plan Marshall se cree que la ayuda de los países ricos o del FMI es remedio milagroso. Y en Washington todas las discusiones políticas sobre Colombia terminan tratando de estimar cuántos helicópteros más se requieren para acabar con la guerrilla.

La guerra de Vietnam se perdió porque tras cada guerrillero comunista preso o muerto aparecían dos más, mientras que en Estados Unidos los políticos mentían y surgía una creciente oposición a esa matanza que parecía interminable y que se convirtió en veneno electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario